HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

"The Funes Troup" nace en mayo del año 2013 de la unión de tres compañías diferentes que, en repetidas ocasiones, se han encontrado en su vida artística y personal. Estos numerosos encuentros propiciaron una buena y sólida base de amistad y dio paso a un proyectó artístico común.

Tras comprobar que las ideas, la pasión y las visiones artísticas son similares, y que surgen inquietudes y proyectos compartidos, deciden unirse para trabajar juntos. De esta unión y tras muchos días de convivencia artística y personal, juntan sus diferentes técnicas y puntos de vista y dan forma a una nueva compañía de circo y teatro, "The Funes Troup".

Durante el año 2013 comienzan a entrenar juntos especialidades como los malabares y la báscula acrobática recibiendo numerosos cursos de profesores de renombre como “Cía. Gandini”, “Cía. Balagans” o “Stefan Sing” y empiezan a dar forma a su primer espectáculo “Funes van”. Ese verano hacen unos cuantos bolos para ir probando y jugar, pero no es hasta mayo del 2014, una vez pasado por las manos de director artístico “Adrian Swarstein” y la dirección técnica de “Gustavo Arruda, alias Guga” cuando se estrena oficialmente en la “Feria de artes de calle de Leioa (Bizkaia) Umore Azoka”, donde tuvo una gran acogida y buenas críticas. “Funes van” ha recorrido los mejores festivales y plazas a nivel nacional como Circada (Sevilla), Cir&co (Avila), TAC (Valladolid), Kaleka (Lekeitio)… y viajado por gran variedad de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania…

Durante los 4 años de éxitos con “Funes van” empiezan a ir hablando y haciendo lluvia de ideas de su próxima creación y en el noviembre de 2016 cuando comienzan a poner sobre papel y organizar todas esas ideas. Después de muchos ensayos, pruebas, y eleciones definitivas su nuevo espectáculo va tomando forma y recibe el nombre de “Aukerak” y, en julio del 2017, hacen su primera muestra al público de 15 min. de un “working progress” en el festival internacional de teatro de calle de Lekeitio (Bizkaia). Con buenos y positivos comentarios del público acerca de como se va gestando el nuevo show continuan trabajando en el con la inestimable ayuda de Ignacio Herrero como director artístico. En mayo del 2018 hacen su estreno oficial en la “Feria de artes de calle de Leioa (Bizkaia) Umore Azoka”.

Compuesta por Gorka Pereira, Rodrigo Lacasa y Xabi Larrea, cada uno con mas de 15 años de trayectoria profesional a sus espaldas, crean una compañía de calidad, con ilusiones renovadas y ganas de reírse y de hacer reír a todo el publico asistente; unos afortunados que han conseguido hacer de su pasión por el circo su modo de vida.



COMPONENTES

Gorka Pereira


Rodrigo Lacasa

Rodrigo comenzó a tener contacto con el circo allá por el año 1994, interesándose principalmente por los malabares como hobby y mera manera de entretenerse y conocer gente con las mismas inquietudes y habilidades. A los 18 años comienza su carrera universitaria de Ingeniería y lo compagina con cursos regulares y puntuales sobre malabares y distintas disciplinas circenses como gimnasia deportiva (trampolín, suelo, mini-tramp, portes…), equilibrios, danza, teatro-clown…

Sus primeros pasos artísticos empiezan en el año 2000 trabajando en numerosos mercados medievales, pasacalles y animaciones. Funda juntos con otros compañeros la asociación de circo y artes escénicas “Carpa abierta” como organismo impulsor para seguir desarrollando estas disciplinas. Hacia el año 2004 se asocia con un amigo, Isaac Posac, y juntos crean la compañía “Uno+uno”, con la que trabajan a nivel nacional con su espectáculo “Sin pies ni cabeza”. Sigue su formación cursando diferentes talleres a lo largos de multitud de encuentros, seminarios y cursos en espacios como la escuela de circo “Carampa” y “La central del circ” y perfeccionando sus disciplinas circenses: báscula acrobática, malabares, mano-mano, clown-teatro…

En el año 2008 co-produce, dirige y actúa en un espectáculo itinerante llamado “La Troupe de la rue”, con personajes de circo de los años 20 y músicos en directo. Se asocia con otras personas en Valladolid en el 2012 y juntos crean la asociación de artes escénicas “La luz de las Delicias” abriendo un local dedicado a la enseñanza y entrenamiento de diferentes especialidades artísticas. En 2013 funda junto con Gorka Pereira y Xabier Larrea la compañía de circo “The Funes Troup” con la que continúan creando, jugando y disfrutando de su trabajo y forma de vida!!!

Actualmente compagina su trabajo como técnico de sonido, iluminación y audiovisuales con su profesión artística, una buena forma de tener la mejor visión de un escenario, desde dentro y desde fuera.


Xabier Larrea

Artista formado en la “Escuela Nacional de Circo” de La Habana, Cuba y en “Circomedia-Centre for Contemporary circus & Physical performance” en Bristol, Inglaterra.

Activo profesionalmente desde el año 1999, su especialidad es la unión de técnicas circenses con las de teatro físico para presentar espectáculos propios, directos, sencillos y sobre todo, con mucho humor. Un lenguaje visual e internacional que le ha llevado a presentar sus creaciones en países tan dispares como Japon, Colombia, Noruega, Algeria o Irlanda, entre otros.

En el año 2013, y con la creación de esta compañía, se embarca en un nuevo proyecto, con el que dar vida a las diferentes inquietudes artísticas que comparte con sus componentes. Un nuevo espacio para investigar y crear, con el circo como base y las relaciones humanas como trasfondo, para seguir un camino artístico propio que nace desde lo personal.